Como comprar una nave industrial

tu nave industrial

Como comprar una Nave Industrial

 

Hay decisiones que son clave en todas en las empresas, una de ellas es la de comprar o alquilar una nave industrial, no solo por la inversión considerable que hay que hacer, sino porque hay numerosos factores de la nave y del entorno donde se ubica que pueden afectar a la actividad y la gestión de la empresa.

Hoy en Naves Menchero queremos daros una serie de pautas o consejos que hay que seguir a la hora de comprar una nave industrial.

Este tipo de propiedades inmobiliarias tiene unas características particulares ya que no son compras habituales como las viviendas, por lo tanto hay que tener en una cuenta una serie de factores condicionantes que repercuten en este tipo de propiedades inmobiliarias.

Los objetivos que se deben de tener en cuenta a la hora de comprar una nave industrial son dos:

  • Rentabilizar la compra mediante alquiler a terceros o venta futura a mayor importe que la compra
  • Uso particular a corto, medio o largo plazo

Los aspectos de estudio riguroso a la hora de elegir una nave industrial, en primer lugar la actividad macroeconómica de nuestro entorno, las infraestructura existentes alrededor, la ubicación geográfica y por supuesto, el tamaño de la nave o instalación industrial que se podrá ubicar en estas instalaciones.

Estos son los cinco criterios principales que hay que seguir a la hora de comprar un inmueble de este tipo:

  1. USO DE LA NAVE

Primero debemos tener en cuenta si la nave la vamos a destinar a uso industrial o comercial (el uso comercial es menos frecuente,  lo suelen usar empresas de outlet o showrooms)

  1. UBICACIÓN

La ubicación es uno de los aspectos más importante a la hora de comprar una nave, sin embargo muchas personas no otorgan a la elección de su ubicación la importancia que merece, pues muchas veces la falta de recursos o tiempo les impide profundizar en este aspecto y con el tiempo se demuestra que la elección de la compra no fue la más adecuada.

Son  Muchos los que asustados por los alquileres en las calles principales prefieren irse a calles menos transitada, lo que les aboca a una dura supervivencia en el mejor de los casos.

Debes valorar si prefieres la calle transitada a mayor precio o todo lo contrario (menos recomendable)

Debes valorar si la ubicación elegida te va a ayudar a maximizar tus beneficios. Para cada posible ubicación que consideres, reflexiona sobre las siguientes cuestiones:

  • Proximidad, atractivo y facilidad para los clientes

Esto influye en tu capacidad de atraer clientela, por eso debes analizar qué zona te conviene más (calles con mas personas o menos, mas coches o menos, polígonos alejados o no, con facilidad de acceso a las vías importantes….).

  • Presencia de la competencia

En principio no conviene que haya competencia, aunque según que tipos de negocios a veces la competencia es buena.

  • Proximidad a los proveedores

Puede ayudar a reducir los costes de transporte o a utilizar materias primas en mejores condiciones. A veces también influye la facilidad para conseguir determinados suministros: electricidad, agua, internet, teléfono. O los horarios de zona de carga y descarga.

  • Comunicaciones

Acceso a grandes infraestructuras (puertos, aeropuertos, tren, y grandes vías de comunicación.

  1. SUPERFICIE

Superficie no solo se refiere al tamaño de la nave en sí, hay que tener en cuenta todos los aspectos de la estructura de la nave (altura de la nave, distribución, puertas de acceso, muelles de carga/descarga…)

  1. ACONDICIONAMIENTO

Hay que comprobar todos los suministros que nos sean necesarios en nuestro negocio, no solo los suministros básicos (agua, luz o gas) también hay que mirar potencia contratada o si se puede ampliar mas. Para ello es recomendable hacer una lista con los suministros que voy a necesitar para que mi negocio funcione.

  1. NORMATIVA

Es imprescindible conocer la normativa municipal y urbanística que afecta a la nave. También pueden influir la existencia de subvenciones o la actitud de la administración ante el negocio.

Como la elección de escoger una nave industrial es un proceso complejo, donde hay que tener en cuenta una serie de característica y factores que se nos presentan, pero no por ello de ser complicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *