Industria 4.0

Industria 4.0

Seguro que habrás oído hablar de los términos “ Industria 4.0 y Logística 4.0 ”, y te preguntaras ¿qué es, o a que se refieren con dichos términos?.

En el siguiente post te explicaremos que son y a que se refieren dichos términos y la evolución paralela que existe entre ellos.

Cuando hablamos de industria 4.0, en realidad se hace referencia a la Cuarta Revolución Industrial (de ahí el termino 4.0), término que  comenzó a oírse en la Feria de Hannover (Alemania) en el año 2011.  A partir de ahí el gobierno de Alemania creó un grupo de trabajo sobre la industria 4.0 con el objetivo de analizar y presentar las recomendaciones de su implementación.

Industria 4.0 es un término que se apoya en la Internet de las Cosas (termino con el que se conoce la cuarta Revolución industrial fuera de Europa, sobretodo en EE.UU) aplicada específicamente a la industria, en particular a los sistemas de fabricación.

En concreto la Internet de las cosas consiste en llevar la digitalización a lo físico, en la que los objetos reales forman una red de información interconectando entre sí a través de redes cableadas e inalámbricas usando el protocolo de Internet.

El Internet de las Cosas ya está aquí y se espera un gran aumento de “cosas” (el termino cosas se refiere a campos de aplicación prácticamente ilimitados) conectadas en los próximos años.  Vehículos autopropulsados, domótica, implantes para monitorización medica, plantas energéticas, sistemas de control de tráfico, edificios inteligentes,  y un largo etcétera.

Todo esto es posible gracias a los avances en redes inalámbricas de bajo consumo, nuevos tipos de sensores, sistemas micro-mecánicos, sistemas de identificación como RFID Y NFC, etc.

Todo estará conectado. Pero que todas las cosas puedan recolectar información de su entorno y comunicarla genera volúmenes inmensos de datos. Para el manejo de esa información y su utilización de forma práctica se recurre a desarrollos tecnológicos como el Big Data, Big Data Analytics, Business-Intelligence y analíticas predictivas.

Pero la digitalización de los sistemas de producción va más allá. Los sistemas ciber-físicos (cyber-physical systems, CPS), la robótica y la inteligencia artificial permitirán que las máquinas herramienta sean más modulares, flexibles y trabajen de forma autónoma. La Industria 4.0 implica llevar la automatización a niveles muy superiores a los actuales. Los sistemas automatizados podrán aprender y adaptarse a la fabricación de diferentes productos, podrán predecir averías o cambios en la producción e iniciar automáticamente operaciones de mantenimiento o correctivos.

Todo esto permitirá materializar el concepto de Smart Factory. Fábricas inteligentes que serán más bien unidades de fabricación, que estarán interconectadas y trabajarán de forma colaborativa.

En la industria convencional, la automatización, la información y los procesos de negocios se combinan pero sigue habiendo una clara separación entre cada una de estas partes. En la Industria 4.0 la información y los objetos físicos que la producen y la consumen serán indivisibles y formarán parte integral de la gestión de los procesos. Con la Cuarta Revolución Industrial se desdibujará la separación entre materiales e información, porque ésta última será parte intrínseca de los productos.

LOGISTICA 4.O

Es un hecho evidente que la industria 4.0 confronta al sector logístico frente a nuevos desafíos. Los métodos y sistemas que se venían utilizando hasta la fecha están alcanzando su límite, y por lo tanto están viéndose sometidos a nuevos planteamientos.

Los procesos de planificación actuales, son en su mayoría manuales o se basan en un intercambio de información muy laborioso (teléfono, fax, email), los cuales están abogados a desaparecer o a su uso marginal.

La Logística 4.0 supone una optimización de la cadena de suministros.

Con el concepto Smart Factory, los sistemas de producción se alejarán de las plantas de fabricación centralizadas y en su lugar se crearán redes de unidades de fabricación interconectadas a través de una interconexión y apertura de nuevas interfaces y de nuevas programaciones se podrá garantizar una producción más personalizada, una gestión de envíos más eficiente en función de la previsión de la demanda, una reducción de stok y almacenajes, una optimización de rutas, la geolocalización de clientes, y el conocimiento de la ubicación y la trazabilidad de la mercancía, la automatización de los pagos…etc.

Aquí entran en juego la generalización de soluciones innovadoras, que ya se están empleando en la logística como etiquetados inteligentes, empleo de las TIC, RFID, módems, GPRS y 3G, e implementación de innovaciones aplicadas al ámbito logístico como bluetube, utilización de redes low power( que permitirán sensorizar hasta el pallet), de web browsers o apps…. .

La Logística evolucionará hacia sistemas cada vez más automatizados. El transporte de mercancía con vehículos autotripulados será una realidad en las próximas décadas.

Los drones son otra de las apuestas de las empresas logísticas para un futuro próximo.

Aunque las limitaciones de los drones actuales son su autonomía y su limitada capacidad de carga, varias universidades del mundo están investigando en la robótica de enjambre aplicada a los drones. De esta forma, varios drones podrían volar trabajando cooperativamente para transportar cargas mayores, para proporcionar redundancia y para realizar maniobras complejas que un solo drone no podría llevar a cabo.

Pero para que la logística pueda adoptar todos estos avances de forma eficiente, es necesaria también una evolución en la intralogística, optimizando las operaciones de manutención dentro de los almacenes.

Sistemas de almacenaje automatizados , que proporcionan sistemas modulares que puede integrar cualquier tecnología de sensores y comunicarse con los sistemas de tecnologías de la información de los almacenes, permitiendo la digitalización del transporte interno de mercancía y de la preparación de pedidos, evolucionando así hacia la logística inteligente o Smart Logistics.

Todas están aplicaciones serán susceptibles de generar nuevos datos que a través del tratamiento Big Data  irán  generando nuevas aplicaciones y creando  nuevas plataformas que facilitarán  la  interconexión entre todos los servicios y actores de la cadena de suministro y transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *