cómo influirán las impresoras 3D en la Logística

Mucho se lleva hablando de las impresoras 3D y lo que podrán llegar a realizar en un futuro, en este post analizamos  los cambio que pueden surgir en la logística con este innovador invento.

La producción basada en tecnología 3D crece y seguirá creciendo en los próximos años, aunque todavía no está completamente claro en qué medida será capaz de superar los procesos de fabricación tradicionales, complementarse a ellos o bien reemplazarlos.

La influencia que las impresoras 3D producirán en la Logística permitirá descentralizar los procesos de producción, reducirá los costes de transporte y será una tecnología útil para la realización de productos personalizados.

Con la tecnología de impresión 3D los bienes ya no necesitaran ser transportados alrededor del mundo realizando grandes distancias, si no que podrán ser impresos más cerca del consumidor. Cambiaran las rutas establecidas actuales y solo unos pocos productos terminados serán enviados de un país a otro, mientras que la producción  local más cercana de los consumidores se incrementará. Esto supondrá un aumento de los envíos de última milla, esto se traduce en más traslados locales y menos a distancia.

Según las encuestas el 38% de las compañías se están preparando para incluir la impresión 3D en su cadena de producción en los próximos cinco años, pero no para reemplazar necesariamente la fabricación tradicional, sino que lo harán para la fabricación de repuestos o elementos personalizados.

También pone de manifiesto el valor de oportunidades de las empresas para asociarse con proveedores logísticos que les ofrezcan este tipo de tecnología, de esta manera podrían fabricar piezas de recambio a demanda, reduciendo así los costes de almacenamientos y pensar en una logística de proximidad, en la que la producción se acerque a los puntos de entrega reduciendo la espera del cliente.

Beneficios de la impresión 3D

  • Ausencia de inventario
  • Disponibilidad global y a largo plazo
  • Reducción de costes en el transporte
  • Entregas al mismo día y a la misma hora

En un futuro las piezas se almacenaran en almacenes virtuales y se imprimirán en base a la demanda, en vez de tenerlos físicamente en los centros de distribución, esto producirá una reducción de espacio y recursos. Con las impresoras 3D las materias primas pasaran a ser archivos digitales

Permite  la eliminación de procesos como la forja o el moldeado a un coste mínimo, pudiendo aumentar la calidad del producto, obtener múltiples unidades de una misma impresora, y desarrollar nuevos modelos, así como nuevas estrategias relacionadas con la cadena de suministro.

Inconvenientes de la impresión 3D

  • Falta de conocimiento para su utilización
  • Dificultades técnicas y económicas
  • Impresión de un solo material (algunas impresoras)

También se enfrenta a ciertos problemas en el ámbito de la garantía, la responsabilidad civil y la propiedad intelectual. Además, es necesario mejorar su rapidez y agilidad antes de que pueda convertirse en una tecnología básica de producción.

La impresión 3D está llamada a complementar y redefinir la fabricación, pero no hará que desaparezca el modelo actual de producción en masa. Su gran potencial está más relacionado con su capacidad para simplificar la producción de productos complejos y personalizables, así como piezas de recambio, esto puede acercar mucho la logística y la fabricación.

Hoy en día, no existen dudas sobre la revolución que las impresoras 3D tendrán en la sociedad. Sobre todo supondrá un cambio en la industria manufacturera al dar al usuario la posibilidad de crear sus propios objetos en casa. ¿Afectara esta tecnología a la cadena de suministros? ¿De qué manera? Esto es un interrogante que resolveremos más adelante, lo que está claro es que la impresión 3D revolucionara el sistema de producción actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *