Tecnología BIM

Tecnología BIM

¿Aun no sabes lo que es la tecnología Bim?

A continuación en este blog hablaremos de este método de construcción que facilita muchísimo el trabajo de los ingenieros a la vez que produce sustanciales beneficios para la empresa en termino de costes, fallos de planificación y errores.

La tecnología BIM es el proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida utilizando un software dinámico de modelado de edificios en 3D y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Este proceso abarca la geometría del edificio, relaciones espaciales, información geográfica y las cantidades y propiedades de los componentes de edificio.

El BIM marca una nueva era para los profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción – AEC (Architecture, Engineering and Construction), que no sólo ahorrarán tiempo al crear y modificar sus proyectos sino que también facilitarán la interacción al más alto nivel con sus colaboradores, asociados o colegas, al compartir contenidos específicos de cada especialidad en el mismo modelo BIM.

El origen del BIM tiene varios puntos de vista acerca de quien fue su creador. Algunos defienden que fue una empresa húngara, Graphisoft, que desarrolló un programa en 1987 para dibujar utilizando 2D y 3D, mientras que otros postulan que fue el profesor Charles M. Eastman, del Georgia Tech Institute of Tecnology, el primero en difundir este concepto. Sin embargo, sí que hay un consenso generalizado acerca de que Jerry Laiserin fue quien lo popularizó como un término común para la representación digital de procesos de construcción.

Ventajas

  • Mejor Coordinación:Cuando hay varios arquitectos trabajando sobre un mismo proyecto, la coordinación no es tan difícil como con los dibujos en 2D. El software de BIM puede destacar interferencias en rojo, inmediatamente.
  • Aumento productividad, menos horas-hombre:Esto se traduce a menores costes para la empresa  o en mejores salarios para los empleados, me inclino por la segunda claramente.
  • Diseño y mejor calidad de detalle:Con este sistema se puede dedicar más tiempo al diseño ya que se reduce el tiempo en que hay que pasar los bocetos iniciales a CAD. Además, este sistema exige pensar y diseñar todos los detalles, ya que de no hacerlo, el modelo queda incompleto.
  • Control de la información del proyecto:La base de datos de BIM, cuando se utiliza de una forma óptima se convierte en la fuente central para toda la información del proyecto, dando costes, cubicaciones, etc.
  • Abrir nuevos mercados para los arquitectos:La base de datos que en definitiva es el modelo que da lugar a nuevos servicios que los arquitectos pueden aprovechar, como por ejemplo estimar costes de forma más detallada, programar el management de la obra, o generar imágenes a partir de los modelos.
  • Educativo para los arquitectos jóvenes:Estos programas al exigir mayor cantidad de detalle, obligan a los arquitectos jóvenes que trabajan en grandes proyectos a tomar decisiones de proyecto, o sea, fuerza a arquitectos  jóvenes  a encontrar respuestas inmediatamente.
  • Facilita la relación con el cliente:poder mostrarle al cliente cómo va avanzando el diseño de la obra en 3D sin duda es un plus muy valorado.

Diferencias del 2D al 3D

En una plataforma BIM, desde el principio, el proyecto se crea en 3D. Las paredes, por ejemplo, se crean como volúmenes. Entonces, se puede asociar de manera inmediata los materiales que componen esta pared. En paralelo con el dibujo del proyecto y su creación, es posible conocer la cantidad de ladrillo, el volumen de cemento y el área de pintura que estas paredes consumen. Si se añade un costo a estos materiales, se crea de manera simultánea el presupuesto del proyecto.

Dibujo Técnico

Otro aspecto muy interesante es que mientras se diseña un proyecto y se configuran sus componentes, el dibujo técnico se va preparando en paralelo. Los materiales que componen los elementos de diseño tienen propiedades gráficas que se mostrarán automáticamente en diversas formas, ya sea en las vistas de planta, sección y elevación.

Dado que las diversas vistas se crean a partir de un modelo único, hay una reducción significativa en los errores de diseño, tales como una discrepancia entre una planta y un corte. Después de completar el modelo, si todos los materiales han sido correctamente asociados, la presentación del proyecto se puede complementar con perspectivas creadas dentro del propio programa, sin la necesidad de migración entre plataformas.

Colaboración en Arquitectura

Algunos programas de software BIM fueron pensados para proyectos en colaboración. Varias personas pueden trabajar simultáneamente en un modelo. Así, en este escenario ideal, cada profesional pone en marcha su proyecto, también en 3D,  de esta manera se obtienen todas las instalaciones y especialidades en un modelo único. Con eso en la mano puede, por ejemplo, comprobar la interferencia del aparato de aire acondicionado con el sistema estructural, y en el caso de coincidencia también se  propone las soluciones en la etapa de diseño, teniendo menos problemas para  la obra.  Algunos arquitectos se centran en la definición de las divisiones internas de un piso, mientras que otros estudian la fachada del edificio, junto con un tercer equipo que diseña detalles, o por ejemplo,  La actualización de esta información en un archivo central sólo depende de un clic del ratón. . Incluso, hay herramientas que comprueban de forma automática las interferencias entre estos proyectos, así, el software  no deja pasar nada de lo que algunos profesionales pudieron no haber notado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *